El trabajo de soldadura puede presentar una serie de riesgos que comprometen la salud del soldador si no se toman la medidas necesarias y si no se utiliza todo el equipo correspondiente para salvaguardar su bienestar.
Es por esto que el día de hoy les contamos sobre el equipo de seguridad personal y algunas recomendaciones a tomar para realizar un trabajo de soldadura con la mayor seguridad posible.
Equipo de seguridad individual
Máscara de soldar
Las máscaras diseñadas para soldadura brindan un protección completa a las zonas más vulnerables; ojos, rostro y cuello. Este es un de los artículos más importantes en cuanto equipo de protección ya que la radiación de la luz infrarroja puede quemar la retina del ojo.
Mascarillas respiratorias
Estas mascarillas se utilizan siempre debajo de la máscara de soldar para proteger la respiración de humos metálicos que pueden perjudicar la salud. Se deben reemplazar una vez a la semana.
Guantes de soldar
Fabricados con materiales aislantes especiales para esta actividad y de corte mosquetero protegen las manos y muñecas de quemaduras.
Delantal de cuero
Un delantal de cuero protegerá de salpicadura, partículas y rayos del arco, por lo que es esencial para proteger el resto del cuerpo.
Zapatos de seguridad y gorro
Los zapatos de seguridad (que cubran hasta los tobillos) y el gorro, así como en diferentes procesos de manufactura o almacenaje, son importantes para proteger la integridad de los pies y la cabeza, pues son igualmente puntos vulnerables para quemaduras.
Polainas y casacas de cuero
Al realizar soldadura en posiciones verticales y sobrecabeza se deben utilizar estos artículos de seguridad para evitar heridas y quemaduras ocasionadas por metal fundido, pues este tiende a ser más volátil.
Equipo de protección de vista para soldadura
Como mencionamos anteriormente, la vista es un aparte esencial pero muy sensible del cuerpo y susceptible a quemaduras al trabajar con soldaduras. El recibir salpicaduras de metal fundido puede causar daños irreversibles en los ojos, es por esto que las indicaciones para proteger los ojos de un soldador suelen ser mucho más detalladas:
- Utilizar lentes protectores de vidrio inactínico con la correcta densidad para el tipo de soldadura a realizar.
- Estos lentes deben ajustarse perfectamente y ser del tamaño correcto, para que no queden flojos.
- Siempre que la protección de vidrio se encuentre dañada o deteriorada debe ser sustituida para no comprometer su efectividad.
Recomendaciones para soldadores
Para mantenerte siempre protegido al realizar un trabajo de soldadura recuerdas seguir las siguientes recomendaciones:
- Procura que tu ropa sea de algodón y no de algún material sintético.
- Utiliza camisas de manga larga.
- Usa pantalones largos.
- Procura no utilizar ropa holgada, desgastada o rota.
- Antes de cada usa revisa todo tu equipo de protección para asegurarte que se encuentran en buenas condiciones.
- Mantén tu ropa libre de grasas y aceites.
- No guarde en tus bolsillos cerillos, encendedores o materiales inflamables mientras realizas un trabajo de soldadura.
Recursos:
https://www.bfmx.com/equipo-seguridad-soldadores/
https://nasdonline.org/117/d001671s/seguridad-en-soldadura-por-arco-o-electrica.html