Botón de Whatsapp
Qué equipo de seguridad debe haber en un laboratorio

Qué equipo de seguridad debe haber en un laboratorio

El ambiente de trabajo en diferentes industrias siempre presentan algún nivel de riesgo o no son completamente seguros. Claro está que los laboratorios no son la excepción pues en estas áreas es común encontrarse expuesto a diferentes tipos de riesgos como pueden ser:

  • Riesgos químicos: al manejar productos y sustancias químicas como ácidos, bases, productos inflamables, explosivos y tóxicos por mencionar algunos.
  • Riesgos físicos: posibles al manipular herramientas, equipo o mecanismos en movimiento, material punzocortante o abrasivo e incluso ruido y radiación.
  • Riesgos biológicos: como puede ser material microbiológico, fluidos biológicos o restos de animales.

Para garantizar el bienestar y proteger la seguridad integral del personal, hoy le contamos sobre el equipo de seguridad que se necesita en un laboratorio.

Equipo de seguridad individual

Para manos

Es necesario contar con guantes que protegen las manos al manipular cualquier tipo de material o sustancias corrosivas, irritantes o tóxicas. Para esto se debe seleccionar con extremo cuidado los guantes con base en la función de los productos que se manipular. Recuerda consultar la ficha técnica de los guantes.

Para ojos

Los ojos son de las partes del cuerpo más vulnerables, por lo que es de suma importancia proteger los ojos de vapores, humos o elementos que puedan dispersarse y entrar en ellos con gafas especiales para su uso en laboratorios.

Las gafas también protegen nuestra visión para que esta no se vea comprometida y así evitar accidentes mayores.

Para oídos

En caso de que en el ambiente de trabajo del laboratorio haya mucho ruido molesto y que a la larga pueda causar daños severos o permanentes en los oídos, es necesario utilizar protección auditiva como tapones u orejeras, estos dependen de las misma condiciones del laboratorio.

Protección respiratoria

Al manejar sustancias volátiles y de niveles tóxico muy altos, en caso de fugas o derrames se debe proteger al personal con respiradores.

En este caso podemos encontrar variedad de respiradores purificadores de aire, mascarillas y máscaras que ayudarán a proteger al personal de compuestos peligrosos. Para elegir el equipo adecuado se deben conocer las condiciones del ambiente, las sustancias que se manipulan y los posibles riesgos que conllevan.

En el caso de los respiradores podemos encontrar dependientes del medio ambiente, lo que quiere decir que el aire respirable provendrá del mismo medio ambiente, mientras que los independientes cuentan con su propio suministro de aire comprimido u oxígeno.

Para encontrar estos y más equipos de protección y seguridad individual consulta el catálogo de artículo que tenemos a tu disposición en Suojaus. Para mayor información contacta a uno de nuestros expertos.

Recursos:

https://www.ujaen.es/servicios/prevencion/sites/servicio_prevencion/files/uploads/elementos_proteccion.pdf

Casco V-Gard

Casco V-Gard
Si está buscando el máximo nivel de confort, calidad y durabilidad, está buscando el casco V-Gard.

Ver Más
Cemento  Los mejores

Cemento
Los mejores proveedores del país y para todo tipo de construcción.

Ver Más