Botón de Whatsapp
Materiales de construcción interesantes, conoce el cemento luminoso

Materiales de construcción interesantes, conoce el cemento luminoso

Existen muy pocos materiales fosforescentes utilizados en la industria de la construcción, los cuáles pueden ser una opción bastante viable al momento de aplicarlas en construcciones nocturnas que requieran de iluminación “natural”.

Tal es el caso del carril de bicicleta inspirado en La noche estrellada de Van Gogh. Construido con azulejos fosforescentes, durante la noche los transeúntes pueden moverse sin necesidad de un alumbrado de energía eléctrica.

Gracias a materiales como estos, José Carlos Rubio Ávalos, investigador de la Sección de Innovación Tecnológica en Materiales y su equipo de investigación, han diseñado un nuevo tipo de cemento fosforescente, que permite iluminar carreteras, ciclovías o edificios sin necesidad de emplear energía eléctrica.

¿Cómo lo hacen?

Usando como base las mismas materias primas con las que se fabrica el cemento y añadiendo determinados aditivos, Rubio logró modificar las propiedades ópticas del material, volviéndolo fosforescente.

“El cemento es un cuerpo opaco, no permite el paso de la luz al interior, debemos hacer un cambio en su microestructura para que permita el ingreso parcial de la luz hacia el interior y pueda tener este comportamiento.” Comentó el Ingeniero.

Los materiales fosforescentes absorben energía del sol, que posteriormente emiten como forma de luz al oscurecer. Incluso en días nublados, este cemento será capaz de brillar durante periodos de hasta 12 horas en la oscuridad.

El proyecto, que representa la primera patente de la Universidad Michoacana, se encuentra en fase de comercialización. No obstante, Rubio Ávalos no quiere quedarse solo en el cemento, tiene pensado desarrollar una gama de productos que tengan la capacidad de luminiscencia, este es solo el primero.

Seguramente este descubrimiento abrirá paso a nuevas opciones y diseños más amigables con el ambiente dentro de la industria de la construcción.

Casco V-Gard

Casco V-Gard
Si está buscando el máximo nivel de confort, calidad y durabilidad, está buscando el casco V-Gard.

Ver Más
Concreto  Los mejore

Concreto
Los mejores proveedores del país y para todo tipo de construcción.

Ver Más