Botón de Whatsapp
Conoce las medidas de prevención de los trabajos en altura

Conoce las medidas de prevención de los trabajos en altura

Entendemos por trabajos en altura aquellos que son realizados a una altura superior a dos metros, dentro de los cuáles podemos encontrar trabajos en andamios, excavaciones, pozos, escaleras, postes, plataforma, entre otros.

Realizar este tipo de trabajos con las condiciones de seguridad apropiadas, incluye tanto la utilización de equipos de trabajos seguros, como de información y formación teórica-práctica específica de los trabajadores.

Control de riesgos

Esta es una de las fases previas al trabajo de altura, junto con el identificar el riesgo de caída.

  • Siempre que sea posible, se debe eliminar el riesgo de caída evitando el trabajo en altura, esto mediante el diseño de edificios o máquinas que permitan realizar los trabajos de mantenimiento desde el nivel del suelo.
  • Cuando no pueda eliminarse el riesgo, las medidas a tomar deben ir encaminadas a reducir el riesgo de caída, adoptando medidas de protección colectiva.
  • El uso de sistema anticuadas se limitará a situaciones donde no sea posible tomar las medidas anteriores.

Sistemas anticaídas

Este sistema individual está compuesto de un arnés anticuadas y un subsistía de conexión, y previsto para detener las caídas.

El objetivo de estos sistemas es conseguir la parada segura del trabajador en caso de llegar a una caída, es decir:

  • Conseguir que la distancia vertical recorrida por el cuerpo en caída sea la mínima.
  • Que el frenado se produzca en las condiciones y sin daño hasta la llegada del auxilio.

¿Cómo elegir el mejor sistema anticaídas?

  • Los equipos utilizados deben ser compatibles entre sí
  • Se debe tener en cuenta la presencia de obstáculos, la situación del punto de anclaje, el trabajo a realizar, el comportamiento del equipo en caso de caída, etc.

Arnés anticaídas

Este se encuentra constituido por bandas, ajustadores, hebillas y otros elementos, dispuestos de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sostenerla durante la caída.

El arnés anticaídas debe colocarse, fijarse y ajustarse correctamente sobre el cuerpo. Su colocación requiere que el usuario sea previamente adiestrado. Su fijación se consigue mediante elementos de ajuste y cierre diseñados de forma que las bandas no se aflojen por sí solas. Las bandas no deben quedar ni demasiado sueltas ni demasiado apretadas.

Los sistemas complementarios del sistema anticaídas son:

Subsistema de conexión: Permite enganchar el arnés anticaídas al dispositivo de anclaje situado en la estructura de soporte.

Clasificación de los dispositivos anticaídas

Los dispositivos pueden ser, deslizantes o retráctiles.

Dispositivos anticaídas deslizante: Es un elemento que dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo de guía. Pueden estar dotados de un mecanismo para su apertura, que además cumple la condición de que sólo puede abrirse o cerrar mediante dos acciones manuales.

Dispositivos anticaídas retráctiles: Dispone de una función de bloqueo automático y de un mecanismo automático de tensión y retroceso del elemento de amarre. Esta constituido por un tambor sobre el que se enrolla y desenrolla un elemento de amarre provisto de un mecanismo capaz de mantener tenso dicho elemento.

En Suojaus contamos con arneses de suspensión Gravity®, de arco eléctrico, cuerpo completo, entre otros equipos de seguridad de altura para su industria. Contáctanos a través de nuestro chat en línea y con gusto uno de nuestros asesores le atenderá.

Casco V-Gard

Casco V-Gard
Si está buscando el máximo nivel de confort, calidad y durabilidad, está buscando el casco V-Gard.

Ver Más
Cemento  Los mejores

Cemento
Los mejores proveedores del país y para todo tipo de construcción.

Ver Más