Botón de Whatsapp
Concreto sin arena ¿Cuál es su uso?

Concreto sin arena ¿Cuál es su uso?

Como noción básica, sabemos que el concreto es la mezcla de cemento, agua y agregados, grava, gravilla, aditivos y arena. Sin embargo, el concreto es un material que se diseña específicamente a las particularidades de cada edificación, pavimentación o elementos estructurales, los cuales pueden requerir agregados en mayor o menor medida.

Por lo que te puedas llegar a preguntar, ¿es posible un concreto sin arena?

La respuesta es: sí.

Existen diseños de concreto sin arena, los cuales se conocen como concretos permeables. Para ser correctos, estos se fabrican con una ausencia o reducción de agregados finos, que vienen siendo arenas con un tamaño de partículas de hasta 10 mm, en los que puede figurar una disminución del cemento.

¿Qué genera la ausencia de agregados finos?

Permite que cuando la superficie del concreto se moje, el agua sea absorbida, atravesando el concreto, y pueda llegar a la tierra.

Esto ocasiona concretos de baja resistencia y estructuralmente no eficientes

Concreto permeable

Los concretos permeables, dependiendo de la permeabilidad y resistencia que se requiera, se diseñan con agregados gruesos con control granulométrico, cemento y aditivo especial que funciona como adhesivo.

Este tipo de diseño tiene la finalidad de, como lo mencionamos anteriormente, captar el paso del agua pluvial, residual o de uso cotidiano, para que se filtre, se distribuya y sea reabastecida a los mantos freáticos.

Es por esto que estos concretos también son conocidos como concretos ecológicos o amigables.

Sin embargo, al no poseer características de resistencias elevadas y no ser eficiente en cuanto a estructuras este concreto no se emplea en cimientos, muros, carretera, calles, vías públicas, trabes y demás elementos estructurales. Es mayormente empleado en estacionamientos, jardines, cocheras o áreas pequeñas.

Colocación

El concreto permeable más que ser solo el concreto es todo un sistema, ya que para realizar su colocación se necesita preparar la base, pues ésta encausará el agua.

Ya que es una mezcla que consiste prácticamente en agregados gruesos no es un concreto fluido como los que comúnmente conocemos, lo que requiere de un método de colocación diferente, lo que igualmente da un acabado que luce “empedrado”.

Al emplear un concreto permeable o ecológico se debe dar un mantenimiento constante por técnicos capacitados y especializados. Ya que, al funcionar como un “filtro” de agua este puede verse afectado por materia o residuos orgánicos que obstruyen el paso del agua, perjudicando su principal función.

Es por esto que por lo general el costo del concreto permeable, a causa del mantenimiento necesario, suele elevarse.

El empleo de este tipo de concreto dependerá de las condiciones a las que se vea expuesto el concreto y el fin último del mismo.

Si estás en busca de concreto para tu proyecto de construcción, ponte en contacto con uno de nuestros especialistas en Suojaus.

Casco V-Gard

Casco V-Gard
Si está buscando el máximo nivel de confort, calidad y durabilidad, está buscando el casco V-Gard.

Ver Más
Cemento  Los mejores

Cemento
Los mejores proveedores del país y para todo tipo de construcción.

Ver Más