Botón de Whatsapp
Cemento con adiciones

Cemento con adiciones

El cemento es esencial en la fabricación de concreto, por lo que la necesidad de fabricar cementos de mayor calidad e incluso más sostenibles nos ha llevado a la creación de cemento con adiciones.

La investigación de adiciones en el cemento lleva una larga trayectoria, desde el descubrimiento del cemento Portland.

Sin embargo, fue hasta después de la Segunda Guerra Mundial que la necesidad de reconstruir ciudades devastadas requirió una producción mucho mayor de cemento. Así mismo, se buscaba el ahorro de energía, por lo que el cemento con adiciones se colocó como una gran opción, ya que la adición no calcinada conlleva a un ahorro de combustible.

Qué son las adiciones

La composición química y mineralógica del cemento y agregados repercute en la mezcla resultante, por lo que las adiciones al cemento son un factor importante a considerar.

Las adiciones se pueden hacer directamente al clinker para hacer una molienda en conjunto o pueden ser agregados, ya pulverizados, posteriormente al cemento.

En general, las adiciones son materiales inorgánicos que pueden ser tanto naturales como artificiales, entre los más comunes destacan las puzolanas, las escorias de horno alto, cenizas volantes (o fly ash por su nombre en inglés). No obstante, existen gran variedades de ellas y el análisis por encontrar nuevos materiales que funcionen como adiciones continúa.

Estos materiales contienen alúmina y sílice, los cuales reaccionan con el hidróxido de calcio que se libera al hidratar el cemento, creando nuevos compuestos, silicatos de calcio hidratados - tobermorita, que brindan impermeabilidad y resistencia a la mezcla.

De manera sencilla, las adiciones se han catalogado en dos variantes: los activos y los inertes.

Activos: Reaccionan con el hidróxido de calcio para formar más tobermorita, no considerando otras acciones físico-mecánicas producidas por otras adiciones. En esta categoría se encuentran las escorias de alto horno y puzolanas (artificiales y naturales).

Inertes: Son aquellos que físicamente no alteran las condiciones de producción del concreto; el fraguado, endurecimiento, estabilidad de volumen e introducen mejoras en cuanto a adherencia, plasticidad y rendimiento, entre otras. Su constitución y composición son afines al los orígenes geológicos de la materia prima. En esta categoría figuran los fillers, arena sílica y sobre todos los calizos.

Ventajas

Alrededor del 85% del consumo del cemento a nivel mundial es de cemento con adiciones, ya que posee ciertas ventajas que proporciona a nuestras mezclas, las cuales son:

1. Disminución de la huella de carbono, ya que el uso de adiciones en cemento requiere de menor uso de combustibles, ya que no se calcinan.

2. Adición de ventajas tecnológicas a la mezcla a diferencia de las tradicionales.

  • Resistencia mayor a largo plazo
  • Impermeabilidad
  • Mayor durabilidad
Casco V-Gard

Casco V-Gard
Si está buscando el máximo nivel de confort, calidad y durabilidad, está buscando el casco V-Gard.

Ver Más
Concreto  Los mejore

Concreto
Los mejores proveedores del país y para todo tipo de construcción.

Ver Más